EN PARÍS TOQUÉ EL CIELO

El domingo viví un de las experiencias más emocionantes de mi vida como corredora.Muchos me habéis preguntado sorprendidos si no había corrido antes un maratón porque efectivamente,a pesar de llevar cinco años corriendo mi momento no había llegado,pero eso ya os lo conté la semana pasada en otro post.

Este maratón de París ha sido un viaje físico y mental para mi, desde que empecé a prepararlo una pregunta rondaba mi cabeza: ¿podré terminarlo sin sufrir demasiado?He visto multitud de videos de entrada a meta de diversas maratones y os aseguro que no es nada alentador,desde aquí os desaconsejo que lo hagáis!
¿Seré capaz?esta pregunta me recordaba a cuando estuve embarazada de mis mellizos y me iba a la cama siempre con la misma pregunta:¿podré con lo que se me viene encima?Afortunadamente para mí el maratón se puede entrenar (ser madre por desgracia no!).Lo que si me ha enseñado ser madre es que soy capaz de aguantar el cansancio hasta límites insospechados y esto me ha llevado a no rendirme durante estos tres meses.Tachaba cada día del plan de entrenamiento igual que un preso tacha los días en su celda,nunca miré más allá, solo me centraba en lo que tenía que hacer cada día y en un cuaderno fui apuntando los resultados.

Desde que aterricé en París tuve mucho cuidado con lo que andaba (para no cansarme),lo que comía (para tener una correcta carga de hidratos de carbono) y descansaba (no deambular y cansarme era importante).Tuve bastante suerte porque en vez de ir a hotel estuve en casa de unos amigos así que fue muy cómodo hacer vida normal.


El sábado por la mañana amaneció nublado pero me dio tiempo para salir a rodar un rato y recoger el dorsal en la feria del corredor sin que me lloviera!El trote mañanero hizo que me ambientara,después de tres meses de constante entrenamiento la última semana apenas había corrido y tenia la sensación de estar demasiado relajada (neuras de corredor...).
La segunda cosa que hizo que me metiera en materia fue ir a por el dorsal, formar parte de esa cola de personas que correríamos al día siguiente empezó a ponerme nerviosa.
Cuando me reuní con Laura y Cristina me dio muchísima alegría!Por fin se iba materializando nuestro sueño,ellas estaban más tranquilas,yo no,me sentía como la mascota del equipo,la que nunca había corrido un maratón.Intentamos relajarnos haciendo lo que se nos da mejor:comprar bien de merchandising en el stand de ASICS: Funda para zapatillas,tazas,camisetas,visera....vamos,si nos dejan un ratito más volvemos en números rojos!!!!!

La tarde transcurrió como en casa: siestita en horizontal y vuelta de reconocimiento para comprobar cuánto tardaría al día siguiente en llegar al punto de encuentro y donde se situaban la salida,la llegada y el ropero.De vuelta me comuniqué con Laura y Cristina y después unos 1000 mensajes logramos quedar para el día siguiente.
Perfectamente equipadas de ASICS.Foto de Aitor Audícana en el cajon de salida.

El domingo amaneció con sol,un día que presagiaba lo bien que me iba a sentir!Si me hubieran dicho que describiera un día perfecto para correr habría tenido exactamente el mismo aspecto que mostraba París el domingo.
Salir con mis dos amigas Campos Elíseos hacia abajo junto con más de 40.000 corredores me llenó de energía.En mis brazos ,con rotulador,escribí los nombres de mis hijos para poder verlos bien mientras corría,necesitaba llevarlos conmigo y de algún modo a nivel emocional este gesto me ayudó.
Laura fue nuestro reloj,ella iba pendiente del ritmo para afrontar el recorrido con máxima garantía.Cristina no me quitó ojo durante todo el recorrido,siempre pendiente y mirando de reojo que el resto del equipo iba OK.Sin restar seriedad a la carrera os diré que nuestras conversaciones dieron para mucho y entre risas quitamos hierro a lo que estábamos haciendo.
Tener a gente animando también nos distrajo mucho,en el km.5 con la bandera de Asturias nuestra cheerleaders,la madre y la suegra de Cris,emocionante!!!!!
Desde la salida me propuse olvidarme de pensar en la distancia hasta llevar 21km, de ahí al km 23 donde los padres de Laura pudieron vernos.
Poco a poco y disfrutando del paisaje los kilómetros caían sin más, por dentro hacía la revisión:piernas?bien,Corazón?bien, cabeza?bien,todo en orden .
En el kilómetro 31 me esperaba Gonzalo,mi marido,junto con nuestros amigos,creo que se quedaron encantados cuando vieron que íbamos felices y sin rastro de sufrimiento.
Conforme corríamos los últimos kilómetros veíamos auténticos dramas humanos,saltándome los detalles escatológicos, comprobé cómo el maratón hace estragos,en unos casos por arriesgar demasiado,en otros era evidente que no corrían con garantías de éxito alguno y la verdad es que es demoledor ver cómo sufren los corredores,se te parte el alma.
Entre todo ese drama humano solo podía pensar en la suerte que estaba teniendo y lo fuerte que me sentía,miraba a mis amigas y les decía:somos increíbles! y no lo decía por el hecho de correr ,lo decía porque somos capaces de compaginar el entrenamiento con jornadas laborales infinitas, con mudanzas,aviones,conferencias en inglés,novios,maridos,niños(en mi caso) y nunca nos rendimos.
En esta vida hay dos tipos de personas,las que viven aletargadas,metidas en una rutina que ni se plantean cambiar y por otro lado están los que eligen la vida incómoda,la del esfuerzo,donde no hay comodidad pero sí emociones,estos últimos son los que dejan huella,los que se esfuerzan para que alguien más disfrute y los que cada día se van a la cama sabiendo que el día realmente no da para más.

Foto entrando en meta con Laura de la mano.Foto de Aitor Audicana
Llegar a meta me emocionó,a escasos metros de alcanzarla ya era imposible retener las lágrimas,poder abrazar a mis amigas y llorar de felicidad ,porque sola no lo hubiera hecho igual y no habría sabido a lo mismo,me llenó de paz.Mis siguientes preocupaciones fueron abrazar a Gonzalo y llamar a mi madre para tranquilizarla.
Foto en meta,vencedora y orgullosa.Foto de Aitor Audícana

Con Gonzalo,emocionada y feliz.Foto de Aitor Audícana
Esta foto resume toda la felicidad que se puede sentir en un instante.Foto de Aitor Audícana
De este maratón me quedo con la tranquilidad de saber que,si uno entrena a conciencia la distancia se termina más o menos bien,por otro lado, no me planteo un reto que no incluya tan buena compañía,creo que hemos formado una Santísima Trinidad corredora y me temo que nos quedan muchas aventuras por vivir:Laura,amiga,carga ese TomTom que el año que viene nos llevas a Barcelona!

A todos los que estáis preparando maratón os aconsejo que os enfrentéis con respeto pero sin miedo,con esfuerzo y un buen entrenamiento, y por supuesto que en la medida de lo posible encontréis amigos con quien compartir el camino,es lo que mejor huella deja!


Cristina y yo,en algo que es mucho mas que un abrazo.Foto de Aitor Audícana
 Cristina, más de 10 años de amistad y más de 5 años corriendo,qué puedo decir,nos hemos visto en muchas situaciones:trabajando,en mi parto,en tu boda,tus promociones laborales,conseguir cole para mis hijos (el que se ha visto en esta situación sabe de lo que hablo),tus mudanzas,mis bajones...brindo por nosotras,por muchos maratones más juntas!Allways #twogether!


3hrs40 minutos de felidad,no es solo una marca,es un recuerdo que llevaré conmigo de aquí en adelante.Gracias a todos por vuestras palabras de apoyo, sois la gasolina de esta historia,no me dejéis tirada!

















19 comentarios:

  1. Hola Clara! Qué post más bonito y más emocionante. Yo ahora estoy de parón por mi embarazo, pero no veo el momento de volver a correr. Tengo muchas ganas de volver pero todo llegará.
    Se me han saltado las lágrimas leyendo tu post. Me recuerda a cuando hice mi primera cursa de 10, donde al cruzar la meta me emocioné también. Espero algún día poder lograr hacer una media y una maratón. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy emocionante. Un debut espectacular, acompañada de amigas, un día perfecto para correr. Qué más se puede pedir?
    Enhorabuena.
    @edudelhierro

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que jodía!!, decías de verdad lo del pañuelo, solo puedo decir que te mereces un gran aplauso, por supuesto para el resto de la Santísima Trinidad!!! El domingo pregunté a tu marido como ibais, y me alegró mucho recibir vuestra foto, con esa cara de serenidad y felicidad, chica, no parecía que hubieras acabado un maratón!!! Mi mas sincera enhorabuena, eres/sois un gran ejemplo a seguir!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Clara! ¡¡Enhorabuena por lo que has conseguido!! Ha sido un reto enorme y creo que es increíble cómo lo has llevado a cabo. Me he emocionado muchísimo leyéndote y a la vez me has motivado para ponerme nuevos objetivos. Gracias por compartir tu historia y así conseguir que los demás nos pongamos las pilas (al menos yo!). Un beso y mucho ánimo para todo lo que venga!!

    ResponderEliminar
  5. Clara que gusto leer una crónica con tanta energía.
    Si bien el maratón me queda lejos, este 2015 no se pasara sin que me calce una Media, y como bien dices, en compañía las cosas se viven de otra manera, y yo enfrentarme a este primer gran reto runner no quiero hacerlo sola.
    Enhorabuena por todo, por tu esfuerzo, constancia, por tus artes de malabarista, por demostrar que si se quiere se puede, por darnos ese ejemplo de superación.... soy muy cansina, pero siempre te lo digo GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena campeona!!!! Una vez más te digo que me identifico contigo, compaginar el running con el trabajo, niños, y muchos etc, es complicado. Pero porsupuestísimo, que elijo ser la vida incómoda, del esfuerzo y lleno de emociones!!!! De momento preparo una carrera de 10km y bajar de 5mnt/km, voy poco a poco, pero feliz!!! Y como tú, sueño con hacer en slgún momento una maratón. Gracias por transmitir motivaciòn y fuerza. #SIPODEMOS!!! Porque si quieres puedes!!! Besos y que sigan sumando los km, SUPERWOMAN!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a las 3!!!!

    En un mes corro la II Carrera de la Mujer y lo hago con una amiga, para mi son mis primeros 5K (sé que es infinitamente menos que un Maratón) y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que con ella. Solo de pensar que no nos vemos, ella vive en otra ciudad, y que la primera vez que me presento a una carrera (sin perro) va a ser con una de mis mejores amigas, me parece increible y relatos como el tuyo sólo me dan más ganas.

    Enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
  8. buenos dias.............................casi podemos sentir esos momentos.....................y como
    pensamos en nosotras el proximo domingo en Madrid..................al final iremos solo Sara y yo, mi compi de fatigas ha tenido una lesion y lo vemos muy complicado........................he sentido tus palabras sobre la amistad de forma especial, porque gracias a ellas, estoy donde estoy en el running. Estamos nerviosas por ese momento el "pip" del garmin............cuando por fin despues de tantos meses, la castellana sea nuestra por unos km................lo pienso y se eriza la piel.......................... Las niñas de sara también estarán con nosotras, especialmente en los pensamientos de su madre, y en los mios, mis Kuntas, esta carrera va por ellas, por nuestros km pasados y futuros..............por nuestra amistad. Este deporte, y no es la primera vez que lo comento, une de forma diferente, es un lazo sincero, fuerte, pleno que una vez que se ha lanzado jamas se rompe....................me siento feliz, pq este año afronto los 21.097 con mas fuerza que nunca, y en gran parte ha sido al entreno y la disciplina pero sobre todo gracias a la amistad ..............siempre ahí, siempre, ahí, cerca, oyendo la respiración y la pisada de sara muchos dias..........................ESE DIA ES NUETRO, PARA TI Y PARA MI por nosotras y para los que queremos y nos ayudan. GRACIAS INFINITAS AMIS RUNNERS DEL ALMA

    ResponderEliminar
  9. Que bonito Clara!
    Que motivación! Leerte es una gran inspiracion para mí. No te conozco pero es como si te conociera. Te sigo en tu blog y en instagram y es que gracias a tí y a Cristina, no me siento un bicho raro.
    Amo correr, no soy muy buena xq no entreno mirando tiempos ni saliendo demasiado de mi zona de confort, pero lo necesito. Es mi tiempo conmigo misma y anudarme las zapatillas es ya un gesto de superación. Trabajo, tengo dos hijos y desde hace 3 años una Esclerosis Sistémica q me hace ir empeorando poco a poco. Cuando empiezo a correr siento dolor en todo mi cuerpo, pero a partir de 20 min ese dolor se transforma en una felicidad tan inmesa, una libertad, una autoconfianza, q no puedo describir. Como parar? imposible, seguiré corriendo hasta q no pueda permitírmelo.
    Cada dia tardo mas en hacer el mismo recorrido, pero no importa. Yo tambien corro antes de llevar a los niños al cole, chupando amaneceres q me dan la energia que necesito. Este año me he apuntado a la Wings for Life, la primera carrera de mi vida. No he podido preparar mucho, ya q cuando me chutan una medicacion, las nauseas me impiden hacer muchas cosas, pero voy a salir ahi a darlo todo.
    No tengo ni idea de lo q es un cajón de salida, ni de muchas cosas, pero la energia interior la llevo puesta.
    A ver si nos damos un beso en Aranjuez, xq aunq soy tímida y reservada, te siento cerca después de seguirte mucho tiempo e idenftificarme con mucho de lo q cuentas.
    Un beso enorme y ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena! Que campeonas las tres!! Desde luego tus lineas son una clara evidencia del famosos "querer es poder".
    Os felicito por ser capaces de compaginar vuestra vida laboral y personal de esa manera y encima preparar maratones. Transmitis una energia envidiable,ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  11. Hola Clara:

    Qué resumen más bonito, me ha emocionado, y como corredora me siento muy identificada. Ya se lo comenté a Cristina en IG: tener una amiga con la que compartir tantas cosas es un tesoro, pero que encima tengáis las mismas inquietudes por el running es una fortuna...Y ya sabes, esto no ha hecho más que empezar, a por más éxitos quemando zapas #atopethepower... Un besazo Ana

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu final " felicidad, es un recuerdo que llevaré conmigo de aquí en adelante..."Eso es lo que realmente se siente cuando se ha hecho todo lo posible por hacer realidad los sueños, por tanto esfuerzo, por tanto sufrimiento. Felicidad y recuerdos,esos son nuestros y aunque intentes explicarlos no podrás nunca. Enhorabuena por haber finalizado, Ya eres una corredora. Bienvenida al club.

    ResponderEliminar
  13. Hola Clara, soy Paloma, la de Holanda, practicamente nos conocemos :-)
    Es un himno a la amistad, al amor de madre, al esfuerzo, a la superación. Tus consejos muy sensatos. Los tendré en cuenta, yo soy impaciente en este aspecto, pero lo haré con cabeza.
    De letargos no sé, me parece que lo que para una persona es letargo para otra puede ser desbordante, es relativo. Me queod con tu mensaje de dejar huella siendo feliz y haciendo felices a los demás al menos aportando algo a sus vidas. En eso las tres sois ejemplares. Y ya que he tenido la inmensa fortuna de conocer a Cris y Laura en persona puedo decir que ambas dejan mucha huella :-)
    Te deseo mucha suerte en todo lo que hagas, de corazón
    Paloma

    ResponderEliminar
  14. Por un momento he podido cerrar los ojos y sentir esa emoción, esa libertad, ese abrazo... Correr en Roma es mi próxima meta... Espero poder sentir lo que hoy nos has trasmitido atraves de estas líneas que créeme querida clara que es mucho... Ese post se lo recomiendo a todas aquellas personas que no confían en ellas mismas es una bocanada de energía para decir si puedo y ponerse una meta aunque no sea una maratón, y también se lo recomiendo a toda esa gente que se esfuerza a diario por mejorar por superarse y no darse estancada. Clara solo te puedo decir GRACIAS por compartir tus vivencias, retos, superaciones. Espero que sigas sirviendo de ejemplo para mucha gente. Un saludo Guiye

    ResponderEliminar
  15. Qué post tan bonito, Clara, me has emocionado hasta las lágrimas. El maratón es una experiencia increíble (y eso que yo no guardo muy buen recuerdo), un viaje que empieza en el mismo momento en que decides hacerlo y que pasa por infinidad de etapas y sentimientos que solo se pueden explicar viviéndolo. Es como una montaña rusa, un día estás arriba y al siguiente abajo. Lo importante es seguir adelante, llevar los miedos y dudas como mejor se pueda y echarle valor y ganas, como tú has hecho.

    Tienes muchísimo mérito porque compaginar la preparación de una carrera tan exigente con la pareja, los niños,el trabajo... es de VALIENTES, de mujeres luchadoras que, como dices, eligen la vida incómoda.

    ENHORABUENA por la carrera y GRACIAS por ser tan inspiradora.

    Disfruta de esa felicidad tan merecida.

    Irene

    ResponderEliminar
  16. ¡Ay Claris!Cuanto agradezco y me alegra que ese maratón lo hayas corrido desde el disfrute y en tan buena compañía. Feliz de leerte. Un beso enorme

    Gema

    ResponderEliminar
  17. Emocionante!!! Bravo!! Estoy en la ofi, leyendo el post y se me han saltado las lágrimas, olé por tu esfuerzo, soy una runner principiante, este año me he apuntado a la carrera de la mujer y será mi primera carrera, bueno la segunda, la primera fue en una quedada de #mujeresquecorren, que chute de motivación me has dado, yo también soy mami y aún más reconozco tu esfuerzo...gracias por este post tan bonito, tan motivador, tan grande.

    ENHORABUENA por esa carrera y ese tiempazo!!

    Nos vemos en alguna meta ;-)

    ResponderEliminar
  18. Se me ha puesto la piel de gallina. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Clara! Felicitaciones desde Venezuela. Espero que no sólo sigas enamorada de correr, sino que ahora te enamores del precioso MARATÓN. En mi caso, al igual que tú, no me animé a la distancia luego de varios años corriendo, eso sí, no pasó mucho entre mis primeras medias y el primer maratón y me terminé animando porque mis mejores amigas, así como las tuyas del running, somos tres también, me dijeron: ¿y entonces cuál es el miedo? La verdad es que tan sólo hay que atreverse y punto. Hoy en día me he preparado para tres pero sólo he hecho dos, el faltante resultó ser cancelado a último momento por problemas en mi país, te hablo del Maratón CAF, el cual te invito a hacer aquí en Caracas, capital venezolana, es una ruta muy exigente, es el papá de los maratones y no lo digo con exageración, te invito a ti y a tus amigas a animarse a hacerlo, a investigar un poco sobre el evento y sus características, es de gran altura la organización y como reto deportivo en esa distancia creo que no hay algo tan exigente como este. Encantada con tu historia, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar