PADRES A LA CARRERA II:EL QUE CORRE EN FAMILIA,CORRE FELIZ!



Os presento a Ruben,padre de familia y deportista nato.En casa no corre solo él,su mujer es toda una champion (merece un post de "Mujeres poderosas en zapatillas",ya la engancharemos...).Rubén tiene una historia deportiva super interesante y cuando me mandó su foto me gustó mucho lo que me dijo:"tengo muchas fotos participando en carreras y pruebas super duras,pero ésta entrando en meta con mi hija mayor es la que más me gusta!", estos son los padres que busco:deportistas comprometidos con su familia,Grande Rubén,mucha salud y muchos retos!Os dejo su historia.

..."Soy de la mejor generación, la del 75 (je, je, je) y antes de meterme de lleno en el mundo del running te cuento que siempre me ha gustado hacer algún deporte sobre todo mucha montaña: trekking, alpinismo, escalada, ..... etc.

Empecé a correr en la universidad (año 98 más o menos ) por influencia de un compañero y pronto (a los pocos meses) hice mi primer maratón,  así en frío, esta fue mi primera carrera popular, si no recuerdo mal: MAPOMA del 98, mi tiempo para llorar cerca de las 5 horas.

Acabe bastante mal pero ya estaba enganchado.... a partir de ahí, medias, maratones, .... y más medias y más maratones ..... enganchado al crono y siempre con la intención de mejorar y mejorar (creo que mi mejor maratón estuvo en 3:30). Por suerte,  en el 2005 me metí en el club de MAPOMA para mejorar mi marca en el maratón de ese año..... y peté ...pille un sobre-entrenamiento de caballo (no pude ni presentarme a la salida el día del maratón) ... y digo que por suerte,  porque ese año es cuando decidí olvidarme del reloj y saltar a lo que me gusta,  al trail ,  a la montaña, desde ese año no he vuelto a correr en asfalto (bueno "sólo" los entrenamientos diarios en el Retiro) .... mis objetivos han pasado de ser marcas (minutos y segundos ) a carreras más bonitas, carreras más duras, carreras con más desnivel  y carreras más largas ... ..pasé a realizar medias de montaña, maratones de montaña ...... y carreras de 100km... siempre con el objetivo de terminar, disfrutar y conocerme mejor a mi mismo.

Como te puedes imaginar al poco de empezar,  animé  a mi mujer a probar este mundillo y como no podía ser de otra forma también se enganchó ... llegó a correr el Mapoma del 2004  y como no,  varias de montaña. Un día me preguntó ¿y si hacemos 100 ? y sin pensarlo mucho nos chupamos los 100 de Ronda en 24 horas (esto fue hace 5 años),  después llegaron nuestras peques (una de 5 y otra de 2 añitos) y cono no disminución de los compromisos deportivos (sobre todo para Nuria yo seguí manteniendo el nivel). Ahora mismo ya está el equipo otra vez de vuelta ... sin ir más lejos el pasado fin de semana hemos celebrado nuestro aniversario con otros 100 km más (los 100 de Madrid - Segovia).... romántico ehhh?. La verdad es que para la familia es muy importante la montaña y las carreras, en todas nuestras batallas y competiciones están las peques animando, son una parte muy importante.. y queremos que poco a poco tomen ejemplo, o eso esperamos!!.

Después de este paréntesis familiar llego el salto de calidad,  hace tres años me metí como "cobaya" en un estudio que hacía la Federación Madrileña de Montañismo,  se trataba de ver los efectos de la "paleodieta" (dieta del paleolítico) en corredores de montaña. Si no te suena,  se trata de una dieta basada en alimentos frescos: mucha fruta, mucha verdura, mucho pescado, carne, ... y limitar al máximo los cereales (vaya tela, ehhh??) y prohibido los lácteos y las conservas..... los resultados en 6 meses fueron espectaculares... tanto de sangre (analítica),  como de pliegues (grasa) ........ como de resultados.... como te he dicho al pasarme al trail me olvidé del crono pero sin quererlo ese año mejoré de forma impresionante mis mejores tiempos.....

Y ahí seguimos actualmente corriendo únicamente en montaña y con la paleo como dieta base.... y poco a poco superándome ... y (aunque empezando) metido de lleno en las ultras: de momentos 2 de 100, alguna de 60, 4 maratones alpinos ...... y esto es el inicio como  he comentado.

A nivel de entrenamientos soy muy autodidacta, intento escuchar mi cuerpo y aprender de lo que veo en mis compañeros ... en esto de los entrenamiento ultra (más de 5 horas) poco hay escrito. Soy una persona que compito poco.... me encantan los entrenamientos y los disfruto mucho, me suelo poner 2 o 3 objetivos, dos suelen ser competiciones (carreras) y otro alguna ruta que me invente yo (p.e. el año pasado corrí los 60 km que separan Madrid (Casa de Campo) de la Pedriza (Manzanares el Real) y este año una ruta en Picos de Europa de otros 60km).

 Mi rutina tipo en una semana: 3 - 4 días de carrera en el retiro al mediodía (entre 50 minutos y 1h30 minutos, nunca hago series) ,  el fin de semana 1 o dos días de montaña (entre 2 y 7 horas) y  el resto de días: 1 ó 2 de descanso.

Y para terminar deciros que lo que queda de año me lo voy a tomar de relax para recuperarme y empezar el año con ganas ya que tengo en mente para finales de Junio un super objetivo que me da mucho respeto pero que le tengo muchas ganas ... ya os contaré ... "

Eso esperamos Ruben,que nos sigas contando y que sigas triunfando!

2 comentarios:

  1. Qué envidia me dan las parejas que corren juntas. Yo no puedo porque mi chico tiene la rodilla destrozada y me las tengo que ingeniar para que el running no nos quite demasiado tiempo (sobre todo ahora, que tengo que meter tantas horas para el maratón).

    Sois unos jabatos, Rubén, esas distancias son sobrehumanas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rubén, darte la enhorabuena a ti y en especial a tu mujer, por ser tan excepcionales y por haber conseguido este equilibrio en vuestra vida familiar y deportiva.
    la verdad es que después de leerte sentada en la silla de la oficina, me has dejado sin palabras, ha sido un placer leerte, (gracias Clara por haberlo puesto en tu blog), y de veras que es ilusionante y admirable saber que hay gente fantástica, que sin conocerla, es así, "gente 10".
    Muchas gracias por querer compartir este espacio de tu vida, y por transmitirnos ese afán de superación, y esa ilusión por hacer la vida mas apasionante.
    Un fuerte abrazo para ti, Rubén, tu mujer, Clara y como no para el resto de runners,
    esther

    ResponderEliminar