CUANDO FALTAN LOS MOTIVOS...



Pablo Gomez de IfTraining entrenandome

La vuelta de vacaciones es sin duda un momento complicado para mi, cuando comienzo a entrenar me encuentro lenta,pesada, ahogada y sinceramente muchas veces me falta motivación.La vuelta a la rutina,los colegios ,la oficina etc...nada ayuda,todo se me hace un mundo.El otro día una seguidora me pidió que hablara acerca de la motivación, cómo recuperarla y mantenerla, por eso he preparado este post.En mi caso es cuestión de paciencia, de tomarme las cosas con calma hasta que la gacela que llevo dentro salga poco a poco (siempre sale,pero a veces cuesta!).Conozco muchos corredores que tienen un nivel de exigencia muy alto dentro y fuera del running, a veces hay que parar,dejar pasar unos dias,darse un capricho y volver a entrenar cuando todo está "más en su sitio", la motivación al final aparece,pero no debemos exigirnos en exceso (cris,va por ti!).
Esta vez he querido que Pablo Gómez de IfTraining (www.iftraining.cc ) nos ayude con este tema,él es un gran motivador,hemos compartido muchas horas de entrenamiento y sabe perfectamente de lo que habla,muchas veces me ha tenido que echar una mano cuando he sufrido estrés o bajón .Podéis seguirle en twitter:@pabloIftraining
Os dejo con sus consejos!


¿Cómo afrontas el comienzo de una nueva temporada con tus alumnos?

Sobre todo con ganas de verles! y de comenzar a trabajar con ellos partiendo de una base solida. El Functional es lo que tiene, suele aguantar bastante bien las vacaciones y no es lo mismo comenzar con un cliente de cero que con uno que ya lleva con nosotros alguna temporada. No obstante la palabra clave es paciencia. No hay que precipitarse, hay que comenzar con tranquilidad.

 ¿Cómo piensas que debe ser el paso a paso desde que vuelves de verano hasta que puedes ser exigente en tus entrenamientos?


Lo primero es ver cómo llega cada cliente. Para ello establecemos una o dos clases que sirven de toma de contacto. Mezclando ejercicios sencillos con alguno más exigente para descubrir donde estamos. 

¿Alguna señal ante la que debamos para de entrenar?

 Pues suelen ser las de siempre, dolores articulares o musculares no esporádicos, sino constantes, pulsaciones my elevadas, mareos, mal estar general. Por eso resulta interesante contar con un PT ya que el detectará estos síntomas más rápido y parara al cliente. Por el contrario si entrenamos solos tendemos a ser más persistentes obviando señales que pueden ser determinantes. En cualquier caso siempre hay que ir poco a poco.

¿Sirve de algo tomarse un respiro o perdemos más del beneficio que obtenemos?

 Claro que sirve!, el descanso es tan importante como el entrenamiento. No perderás mucho estado de forma por estar una semana sin entrenar. Eso sí, conviene vigilar un poco la alimentación. Suele ser esta la causante de un mayor empeoramiento en el el estado de forma que el propio hecho de no entrenar unos días.

¿Qué papel juega el descanso en la rutina de entrenamiento?


Cuando entrenas la musculatura trabaja, la exiges una actividad superior a la normal. Tras esto es fundamental alimentarse bien, dale al cuerpo los nutrientes que necesita y posteriormente descansar para que la musculatura, con esos nutrientes, sea capaz de mejorar. Si no descansas evolucionaras menos e incluso podrás lesionarte. Como suelo decir, o paras tu o te parará tu cuerpo.

 ¿Consideras positivo darse un premio de vez en cuando? De qué forma?

 Siempre. El refuerzo positivo es para mi una técnica perfecta. Es bueno saber que no hemos de privarnos absolutamente de nada de una forma radical para mejorar nuestro estado físico. Y es que el estado mental es igual o más importante que el estado físico y si partimos de una base en la cual decidimos privarnos de cosas que nos proporcionan placer o diversión afectará negativamente a nuestros objetivos físicos porque será más dificil mantener una constancia de entrenamientos, será más dificil no sucumbir ante la tentación. Por eso te propongo que elimines la tentación, ¿cómo?, fácil, dos días en semana, por ejemplo, come lo que quieras, lo que te pida el cuerpo, preferiblemente para desayunar o comer en lugar de para cenar y sin hacer barbaridades con respecto a las cantidades. De este modo sabrás que vas a poder comer chocolate si te apetece, o una paella jajajaj.

¿Sabes detectar cuándo tus alumnos se están exigiendo demasiado?

 Pues no soy el más indicado para decirlo, pero creo que suelo acertar. EL estrés es algo que se nota en la mirada.y en las pulsaciones, por eso el pulsómetro para mi es fundamental. La postura corporal así como la forma de hablar y de respirar. Una respiración muy frecuente y corta suele ser indicativo de estados cercanos al estrés

¿Alguna técnica para afrontar el estrés y encontrar la motivación perdida?

 Con respecto a la motivación perdida, hay dos cosas que suelen funcionar bastante bien. Una de ellas es que el entrenamiento es sinónimo de salud y suele ser esta una buena excusa para entrenar. Y la segunda es que si no entrenas te sentirás peor en el día a día, con menos energía, menos "limpio" dentro de ti, menos puro quizá. 

Millones de gracias Pablo!

5 comentarios:

  1. buenos dias!. Muchos sufrimos el "sindrome de la bolsa de deporte": la vemos alli, desafiandonos, y somos incapaces de levantarnos, llenarla e ir al gimnasio (o salir a correr). La motivacion sola no va a llegar. Primero tenemos que ponernos en accion, por mucho que nos cueste, y poco a poco, con paciencia y constancia, llegan esas ganas. Noa vemos mejor, vamos progresando y, lo mejor: acabamos un entrenamiento felices y satisfechos! Por lo tanto... las claves (para mi) son la perseverancia y la constancia. Y los premios despues de entrenar! ya sean en forma de ducha placentera o con un trocito de chocolate negro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Judith, no puedo estar mas de acuerdo contigo, siempre hay que luchar contra la pereza, "disciplina" nos han dicho siempre, para conseguir lo que queremos, y ahora mas que nunca este post, mil gracias Clara, de verás, muchísimas gracias, y ver que al final, muchos padecemos estas etapas hacen que reconozcamos que si hemos sido capaces de hacerlo, de levantarnos a las 7 y correr de noche todo el invierno, como no lo vamos a conseguir de nuevo!!!!, nuestro cuerpo, nuestra mente nos lo agradecerá (Mens sana in corpore sano).
      Por mi parte y, parafraseando a Judith, volveré a llenar al bolsa de deporte, dia si dia no, como he hecho, volveré a levantarme con energia, tranquila pero constantemente, y al final lo conseguiré de nuevo, a pesar de todo...........así cada día que lo haga será un triunfo, pequeño, pero ahí estará, para mi,

      Gracias por el post,
      A correrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
      Un fuerte abrazo
      esther

      Eliminar
  2. Hola a todos,

    Llevo tiempo siguiendo tu blog, Clara, pero hasta ahora no me había animado a comentar.

    Yo, como el protagonista del post anterior, me he tirado a la piscina por el lado que más cubre. Después de varios años corriendo y un par de medias, estoy entrenando para hacer en noviembre el maratón de Donosti junto con otras siete compañeras. Esto es una embajada muy grande y ya he pasando por todos los estado de ánimo: desde la euforia inicial, hasta el bajón más absoluto y las ganas de abandonar en varias ocasiones.

    Sin embargo, he conseguido darle la vuelta. Me sigo levantando cada mañana a las 6:10h para salir a correr y he entendido que todos los días no pueden ser buenos, que los malos también nos ayudan: nos hacen fuertes y nos hacen saborear más los entrenamientos con buenas sensaciones.

    Me canso de explicar a la gente que correr es como la vida. Que cuando estamos cansados y pensamos que no podemos más siempre sacamos fuerza de algún sitio para seguir un poquito. Que cuando nos dan ganas de mandar todo a la mierda, si queremos, podemos darle la vuelta a la situación y tirar para adelante y que los problemas se afrontan con coraje, esfuerzo y, en ocasiones, sufrimiento.

    Pensar en esto cuando me desanimo me ayuda a seguir. Para el resto del mundo sigo siendo la loca que se levanta cuando aún es de noche para correr y no llegar a ningún sitio.

    Mucho ánimo para todos en la "vuelta al cole", especialmente a Esther ;-) Keep running!

    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco enormemente tus palabras Irene, seguro que me acordaré de ti cuando piense en no levantarme, porque me acordaré de que hay alguien, no muy lejos de aquí,aún se levanta antes, aún tiene mas fuerza de voluntad y que ha conseguido grandes logros, la marathonnnnnnnnnnnnnnnnn madre mia eso es para super-mujeres, admirable!!!!!!!!!!!!!
      En fin hoy es lunes, así que os deseo una feliz semana, en Zaragoza, en lo que podamos, que no es mucho por mi horario, disfrutaremos de las fiestas del Pilar,

      Un fuerte abrazo irene, y mis mas sinceras gracias,
      esther

      Eliminar
    2. No me atribuyas méritos que aún no me corresponden, Esther, jejeje. Por ahora solo estoy entrenando para el maratón y, el 25 de noviembre, si ningún problema físico lo impide, me plantaré en la salida, que ya para mí es una pequeña victoria por todo el esfuerzo que conlleva llegar hasta allí.

      Ya os contaré.

      Disfruta de las fiestas,
      Irene

      Eliminar