IT´S THE FINAL COUNTDOWN!


It´s the final cuntdown, así me siento,igual que la canción de Europe.LLevo todo el verano preparándome para la media maratón femenina de San Francisco .Quedan dos escasas semanas ,el cansancio está apareciendo y los nervios se dejan ver un poco.Preparar un viaje tan largo, cuidar los detalles,pensar en la maleta y cómo no,en la carrera a la que me enfrento.Por ello  he querido saber la opinión de los expertos para no dejar hueco a la improvisación.He escogido a tres expertos para que me den sus mejores consejos.

Luis Javier Gonzalez (Easyrunning), mi entrenador.


YNCV.Teniendo en cuenta mi condicion fisica,que es lo que deberia hacer para estar en buenas condiciones para atacar las cuestas de este media?


LJG.Para afrontar con garantias este medio maratón, que más bien parece una etapa reina del tour de francia, clara debe desarrollar de una manera aceptable su fuerza resistencia, es decir que sus musculos sean capaces de aguantar las constantes subidas y bajadas (excéntrico) , y llegar con energías al final de carrera. 
Debe tener entrenada la resistencia especifica en los principales musculos que intervienen en la carrera: cuadriceps, gemelos, glúteos e isqueos.
Recordamos que la fuerza resistencia es la capacidad de mantener la fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure la actividad o gesto deportivo (Manso 1999)
Debe desarrollar la fuerza con sobrecargas, pero poco peso, muchas repeticiones y poca recuperacion.
Más o menos 30/40% del peso maximo y recuperando 30/40", 
Tambien se se desarrolla mediante el trabajo de carrera en cuestas.

La dificultad para Clara puede venir porque el mes de Agosto aun no ha trabajado la fuerza resistencia, debido a que acabó la temporada en Julio y tenia que disminuir un poco la intensidad del los entrenamientos. En los últimos dos meses,  clara ha estado entrenando el bloque general y espefico de la preparación.

Estrategia de carrera

LJG .Dado el perfil de la carrera, Clara debe mantener un ritmo regular desde el principio, para llegar con energías al final de la carrera. Es una prueba con constantes subidas y bajadas, estas últimas machacan mucho las piernas, ya que es un trabajo excéntrico.
Debe reservar energía para las tres últimas millas, que es un auténtico puerto de montaña.

Cómo afrontar el jet lag

Adaptarnos los antes posible al horario de destino. Esto hay que saber gestionarlo porque puede hacer disminuir el rendimiento físico en la carrera.
Estos son los consejos:
Al subir al avión, poner la hora destino.
En avión comida a base de verduras y fruta. Beber agua.
Al llegar a destino adaptarnos al horario existente, no dormir hasta la noche allí.
Como curiosidad se suele decir, que uno tarda en adaptarse al horario destino, la mitad de los usos horarios cruzados. 8h diferencia, 4 días adaptación. Eso si viajamos hacia oeste. Hacía este, lo mismo +1.



LUIS PIRES. EKIN.EXPERTO EN EQUIPAMIENTO DE NIKE

Me reúno con Luis para compartir mis impresiones acerca de las Nike Lunarglide6 con las que he estado entrenando todo el verano.Una zapatilla super ligera y a la vez con control de pronación,adecuadas para mi, muy cómodas pero que llegado el momento he querido consultar si había una opción con más "nervio".Cuando entreno me gusta tener una sensación confortable pero en carrera me apetece tener una zapatilla más reactiva.
Luis me entiende perfectamente y me recomienda las nuevas Structure18,no son tan ligeras como las otras pero por otro lado la suela firme y reactiva quizás me de esa sensación que ando buscando.Me emplaza a probarla aunque me advierte que las es una zapatilla más exigente y por tanto debo probarla bien antes de decidir si voy a correr con ella.



La tecnología Zoom Air de Nike ha permitido que la amortiguación Nike Air sea la más rápida y reactiva de la historia, además es la favorita de muchos atletas de élite y aficionados. La amortiguación Nike Zoom Air es altamente reactiva en la parte delantera del pie, y combinada con la capacidad de despegue gracias a la nueva horma Zoom, hace que la Structure 18 presente una respuesta más rápida. 

En la foto se aprecia que el control de pronacion es más pronunciado en las Structure18(abajo), que en las Lunarglide6 (arriba) .Lo que no refleja la foto es la reactividad de la suela,una suela mucho mas firme pero que proporciona un despegue mayor.

CRISTINA MITRE, DIRECTORA DE LA REVISTA WOMEN´S HEALTH.CORRIÓ LA PRUEBA EN 2012.MI RUNNING-MATE.

De Cris lo que más me gusta es su sentido práctico de la vida,ella no me da consejos técnicos de carrera,me da pautas de afrontar la aventura de manera global.En esta ocasión no correremos juntas pero vendrá en mi cabeza,cada vez que no corremos juntas sus frases resuenan en mi conciencia:"Clari,tranquila,afloja que esto es largo"...
Os dejo sus consejos!

Es importante que te hidrates bien los días previos. Tienes por delante un vuelo muy largo así que no olvides beber agua durante todo el trayecto. Antes de subir al avión no es mala idea comprar una botella de litro. Otro tip: volar con unas perneras o calcetines de compresión e intentar caminar por el avión para estimular la circulación y que no retengas tanta agua. Cuando  te bajes del avión te vas a sentir hinchada. Evita las bebidas con gas o cafeína. Yo siempre me llevo unas bolsitas de rooibos y le pide agua caliente a las azafata. Ojo con las comidas con sal o los alimentos altos en sodio. Llévate alguna pieza de fruta. Estos vuelos son tan largos que tiendes a comer más de la cuenta presa de la ansiedad. 

Vas a desayunar a las cinco y media de la mañana así que ojo con lo que tomas. Tostadas de pan blanco (evita todo lo que tenga fibra) con miel y un té puede ser una buena opción. Si puedes media hora antes de la prueba come la mitad de un plátano y bebe una botella pequeña de agua. Cuando termine la prueba tendrás un catering para desayunar muy a la americana y reponer fuerzas.

La espera antes de la salida es memorable. Hay una energía increíble. Verás a grupos de mujeres chocar palmas, abrazarse y, además, sonará el himno americano antes de que den el pistoletazo de salida. Disfruta de ese momento y olvídate de ritmos, tiempos o estrategias de carrera. Recordarás está prueba el resto de tu vida. Haz que sea épico. Sonríe y corre feliz hasta la meta. 

Afronto las dos últimas semanas con ilusión .Aún no me creo la aventura que estoy por vivir,cada vez que entreno hago un repaso de toda la gente que se está implicando en esta aventura y me siento muy muy especial.Gracias a Luisja, a Luis Pires y a Cris, venís en mi cabeza!





5 comentarios:

  1. Clara! Muchisima suerte!!! Seguro que volarás como haces en todas las carreras!!!! Ánimo!

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  2. Emocionadas nos dejas! Por cierto que no cuentas nada de cómodo has organizado el tema familia y tú tan lejos, que eso debe ser una odisea, ja, ja disfruta y lleva clinex para las emociones!

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  3. Me ha encantado este post. Estoy segura que disfrutarás esta prueba y lo harás de conya. Suerte y trae muchos recuerdos en tu mente para contarnos.

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  4. La semana que viene, yo hago la media de valencia....planita, planita......una duda sobre las zapatillas. ¿No te da miedo llevar zapatillas casi nuevas para tantos kms? Rozaduras, heridas.....yo siempre llevo para las carreras unas asics comodísimas con el dedo fuera!

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    1. Hola! Pues la verdad es que no me da miedo porque las he "entrenado" dos semanas incluidas las dos tiradas largas de 18 y 16 km ,me siento cómoda con ellas.NUnca estrenaría zapatillas el día de la carrera pero tampoco quiero renunciar a unas nuevas alas!jaja

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