PRUEBA DE ESFUERZO:CUÁNDO HACERLA,DONDE HACERLA Y PARA QUÉ SIRVE?

La semana pasada me hice mi primera prueba de esfuerzo,la verdad es que es algo que todos los que practicamos un deporte deberíamos hacer pero muy pocos se lo plantean.Deberíamos hacernos una cada año si es que nos enfrentamos a pruebas duras,no solo por seguridad sino para entrenar mejor dependiendo del resultado.






QUÉ ES?

 La prueba de esfuerzo es una prueba nos da primero de todo información acerca de nuestro estado de salud para poder adaptar mejor el entrenamiento a nuestras capacidades.Lo fundamental es que con ella descartamos problemas cardíacos, casi ninguno sabemos cómo tenemos el corazón cuando empezamos a entrenar y la verdad es que somos bastante aficionados a bajarnos un plan que encontramos en internet y lo seguimos al pie de la letra.Como muchas veces he dicho estos planes son orientativos,no tienen en cuenta el estres,el peso o la estructura del que se los esta bajando por lo que intentar seguir los ritmos marcados puede ser peligroso para algunos corredores.
Esta prueba aparte de datos acerca de nuestra salud nos marca los umbrales que debemos tener en cuenta para entrenar,dependiendo de la distancia que estemos preparando habrá que "limar" estos límites. En el informe que me dieron al final me marcaron rangos de pulsaciones bajo los que se puede entrenar y mejorar mis umbrales.

DONDE?

Tengo la suerte de tener un entrenador que ha sido atleta de élite así que le pregunté dónde me aconsejaba hacerla,me dio varias opciones y finalmente entre los dos decidimos hacerla en el laboratorio de  INEF en Madrid, el precio es aceptable(mucho más economico que en otros centros menos especializados) y son auténticos profesionales,lo recomiendo firmemente :http://www.upm.es/INEF/Personal/Docentes/Laboratorios/Laboratorio+de+Fisiolog%C3%ADa+del+Esfuerzo
En Madrid hay muchos sitios donde puedes hacerla pero yo me fio de los expertos.

CÓMO SE HACE?



En mi caso me pesaron y midieron,me tomaron medida de los pliegues de grasa de todo el cuerpo (lo que menos me gustó!),posteriormente te colocan unos electrodos y ya te dejan enchufado a una máquina.
La prueba comenzó midiendo la capacidad pulmonar, para ellos tienes que soplar por una boquilla de diferentes maneras unas veces soplando a tope y otras veces como hiperventilando.


Finalmente te subes a la cinta y comienza lo bueno! Después de tres minutos de ir andando fuerte la máquina empieza a acelerar 0.2km cada 12 segundos (demasiado rápido para una corredora de fondo como yo).La verdad es que en menos de 2k ya habíamos terminado,intenté con todas mis fuerzas aguantar pero cuando iba a 16km/hr salté,no pude más.

Después de darme una ducha y esperar 10 minutos dos expertos me explicaron los resultados.Os recomiendo de verdad que preguntéis todo lo que no os quede claro,yo hasta ese día me nunca había entendido muy bien cómo funciona el cuerpo al correr,me refiero a cuando aparece el lactato y qué tiene eso que ver con la resistencia de un corredor y cómo hay que entrenar para "educar" al cuerpo para ser más resistente.Entre mi entrenador,el médico y el técnico comprendí de una manera muy clara qué sucede cuando corremos .

Con Luisja también estuve comentando mis dudas y preguntandole qué pensaba él de la prueba.Me encantó ver que él disfruta muchísimo con todo esto,casi hacía más preguntas que yo!Qué suerte tengo!

Ahora que ya tenemos más información sabemos mucho mejor por dónde atacar,bueno Luisja sin datos en la mano clava mis ritmos,pero si quiero ser más rápida me temo que me tengo que inflar a series(más,quiero decir!),aún queda mucho trabajo por hacer y eso me gusta!

Espero que os haya resultado útil,os dejo el link donde se explica técnicamente en qué consiste la prueba:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003878.htm



4 comentarios:

  1. Muy útil!! muchísimas gracias!!! creo que deberíamos hacerlas todas las mujeres que hacemos algún deporte, aunque el momento grasita sea lo peor... Yo, que soy asmática, no hubiera aguantado ese ritmo..

    ResponderEliminar
  2. Hola, es un post interesante y como dices debemos hacerlo para conocer perfectamente nuestro cuerpo, saber los límites y cuanto podemos mejorar. Buscare en Zaragoza dd realizan estas pruebas porque es un análisis técnico importante
    Un fuerte abrazo
    Esther

    ResponderEliminar
  3. Clara, que guapa en 20 minutos!
    Enhorabuena por el carrerón.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. hola , sabes si tambien hay específica para la bici? o la prueba siempre se hace en carrera? Mil gracias

    ResponderEliminar