CORRER DESCALZO,¿CUALQUIERA PUEDE HACERLO?


Han sido varias las veces que he visto en la línea de salida de las carreras a gente que corre descalza o con unas chanclas especiales, siempre me ha picado la curiosidad y por fin he encontrado una "victima" para que nos cuente su experiencia.
Guille es un corredor que ha optado por correr de manera más natural, a veces va con sus "luna sandals" y otras directamente descalzo, eso si, la sonrisa la lleva siempre puesta de serie!
De su mano os invito a descubrir esta forma de correr, tan válida como el resto pero mucho más peculiar! Espero que os guste.
Gracias Guille por compartir tu experiencia, espero verte pronto!

Guille (derecha) con sus Luna Sandals

¿Qué fue primero, la montaña o correr "descalzo”?

       Primero de todo fue dejar de fumar, y a partir de ahí empezar a salir a correr, preparar la Media Maratón de Madrid 2012, y leerme el libro “nacidos para correr” uno de los “culpables” de que corra descalzo o minimalista. Poco después llegó la montaña, pero si, antes vino el correr descalzo y luego la montaña.

¿Te hizo falta hacer una transición con zapatillas más ligeras o directamente te "descalzaste"?

       Hice una transición porque uno no puede ponerse a correr descalzo o minimalista de la noche a la mañana, pero no hice la transición con un calzado cualquiera más ligero. Me compré unas zapatillas con 0 drop (sin diferencia de altura entre la parte delantera y trasera de la zapatilla, sin llevar nada de amortiguación) y las alternaba con salir a correr descalzo pequeñas distancias. Poco a poco fui alargando estas salidas hasta llegar a correr la distancia de media maratón descalzo, pero sobre asfalto, por montaña o caminos he corrido descalzo muy poquito.

¿Has vuelto a calzarte unas zapas convencionales?

       Que va, desde que terminé la Media de Madrid en abril de 2012, no he vuelto a ponerme unas zapatillas con amortiguación, de hecho, las que tenía, las regalé.

¿Correr descalzo es para gente que busca sensaciones más naturales o también te permite mejorar marca?

       Yo no he sido una persona de las que corre para ir mejorando cada día mis marcas, desde que empecé a correr, me fui poniendo pequeños retos: ir terminando carreras hasta llegar a la marca de los 21 kms. Al correr así, lo que busco es la sensación de correr natural, de correr como ha corrido el hombre durante toda la historia, de estar en contacto con el medio. Pero conozco gente que corriendo descalzo o minimalista, ha tenido mejores marcas que cuando corría con zapatillas amortiguadas.

¿Puedes darnos tres consejos para los que están tentados de probar?

       Podéis empezar por quitaros las zapatillas, probar a correr solo 200 metros, y sentir la sensación de libertad, el asfalto no es tan duro ni tiene tantos cristales ni esta tan sucio como la gente se cree.

       Tenéis que ir poquito a poco, mucha gente se lesiona por querer ir muy rápido en la transición, y quiere hacer rápidamente las marcas que hacía con zapatillas con amortiguación, el famoso “too much, too soon” es un error, es como si se partiera de 0 debido a que la técnica es diferente.

       Y lo más importante, disfrutar, tanto del asfalto como si es lo que más gusta, como de la montaña. Disfrutar de la sensación de correr, y de estar en contacto con el terreno.


Hablamos de correr descalzos, pero, ¿realmente corres descalzo?

       Como ya he comentado antes, si corro descalzo. Suelo correr descalzo en todos los entrenamientos que hago, unos días más, otros menos, pero casi todos los días (90 % de ellos) corro descalzo.

¿Tienes gente alrededor q corra como tú?

       ¡Siiii!, cada vez más gente corre minimalista. El correr descalzo todavía le cuesta a la gente, pero la técnica y el hecho de correr con calzado minimalista cada vez es más practicado por gente de mi entorno. A través de Twitter y Facebook, me pregunta mucha gente, algunos por curiosidad, y otros porque quieren probarlo, ya sea porque vienen de alguna lesión, o bien porque han leído, y quieren saber lo que se siente. Últimamente hemos organizado alguna quedada en Madrid para que la gente que tiene curiosidad pueda acercarse y probar la técnica, se pueda descalzar y correr unos metros. La idea es hacerlo de forma más asidua, incluso, instaurar algún día a la semana, o cada 2 semanas para hacerlo de una forma continuada.

Dinos una razón, la más importante para ti, para quitarnos las zapatillas.
                La sensación de libertad, el estar en contacto con el terreno, el sentirlo bajo tus pies. Pero creo que por encima de todo: Disfrutar y correr como un humano. ¿Y sabes que es lo mejor de todo? Que #cualquierapuedehacerlo

y para muestra un botón! Guille me ha falicitado este video en el que él mismo participó,para que veáis en qué consiste esto del Barefoot running. Os invito a que o veáis porque a mi me ha resultado super curioso.

Si después de esto queréis emprender el camino hacia una manera de correr más natural os recomiendo los siguientes modelos de zapas para hacer una transición adecuada, ahora son varias las firmas de calzado las que nos ofrecen opciones más ligeras y con menos drop:

ASICS GEL SUPER J33




 Esta zapatilla es la opción de ASICS para ofrecer la posibilidad a sus fieles seguidores de probar una zapatilla más natural.En este caso es buena opción para comenzar la transición ya que tienen un drop 6,no muy amotiguadas no muy "naturales".La ventaja sobre otras opciones? que son concebidas para pronadores asi que,a pesar de ser ligeras corrigen la pisada.Una buena elección para los fans de ASICS si quieren practicar técnica de carrera y ser más conscientes de su pisada.Estas ya están en mi armario, asi que en cuanto tenga que hacer técnica de carrera me las calzo!


SAUCONY KINVARA 4

Esta opción de la mano de Saucony es más ligera y tienen un drop de 4mm con lo que ganamos sensación de naturalidad.En concreto yo he usado este modelo en carreras de 10k y confirmo que son "voladoras",muy muy ligeras,pocas costuras y a pesar de tener un drop 4 ,yo soy pronadora y no he tenido el menor problema.Para series y técnica de carrera también van genial!Lo que me gusta de esta zapatilla? que siendo natural la suela me da sensación de estabilidad.

Insisto ,como en otras ocasiones, que éstas son mis opiniones, no soy muy experta en material asi que os aconsejo que pidáis asesoramiento profesional a la hora de comprar zapatillas, a cada uno nos va bien un modelo y a cada uno nos gustan unas sensaciones.Hay muchas opciones disponibles, antes de decidirte calzate varias y comprueba tú mismo.En Running Company te podrás aconsejar muy bien y si vives fuera de madrid busca tiendas Bikila o tu tienda de atletismo de confianza.



6 comentarios:

  1. Buenos dias, interesante y atractivo el artículo. Ya habia leido sobre este nuevo estilo y en las carreras es verdad que se ve a gente correr así....................................yo como tengo que mejorar mucho necesito zapatillas y mis plantillas, que todavía no me he hecho con ellas. Como hay que ir poco a poco, no encuentro el momento de salir simplemente a andar...............mis arcos sufrieron ampollas considerables, así que desde aquí agradecería consejos o experiencias de personas que decidieron hacerse plantillas, para saber cómo se han adaptado.

    Bienvenida Clara al 2014, a por él y a por los muchos km que nos quedan por recorrer este año,
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como sabemos si somos pronadoras? ¿Si no somos pronadoras, somos supinadoras? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Discrepo totalmente de los modelos propuestos como minimalistas: las Asics Gel tienen 20mm de suela en el talón y las Saucony Kinvara 22mm, con lo cual son bastante contrarias a la filosofía barefoot que comenta Guillermo: las Luna sí lo son (de hecho, de las minimalistas más puras), y otras marcas son Vibram FiveFingers, Vivo Barefoot, ZemGear, New Balance Minimus, Merrell (gama Glove) o Inov8. Una web a española con tiendas y amplia gama es 5dedos.es y también zapatillasminimalistas.net hace análisis interesantes.

    Para Esther, te recomendaría que no usaras plantillas y que te compraras unas NewFeel del Decatlon, por menos de 20€ puedes probar a caminar y luego poco a poco a correr hasta que vas fortaleciendo los músculos de los pies. Y que te leas el libro que propone Guillermo "Nacidos para correr", que seguro que te cambia el chip :)

    En todo caso Clara, muchas gracias por dar a conocer la filosofía barefoot y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Miguel, pues me las hice en Podoactiva y fue un regalo de navidades, así que ahí ando, adpatándome, pero no puedo hacer tiradas largas................la primera vez terminaron a los 2.5km en el bolsillo del cortavientos. Me las compre pq tengo los pies un poco chungos y piso muy mal.
      El libro que dices, lo tengo y lo voy leyendo,

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Hola Miguel,
      Gracias a ti por leer el blog!Las zapatillas que propongo son para hacer una transición o para corredores que usan zapatillas con gran amortiguacion para que prueben una pìsada más natural.Pero,como bien digo en el post,no soy experta ni de correr desacalzo ni de correr en general,por eso entrevisté a Guille.Esta manera de correr es algo controvertida pero yo no quiero dejar pasar la oportunidad de escuchar otras voces.
      Mil gracias por haberlo leído y por tu comentario,me encanta que haya todo tipo de opiniones.
      Saludos!!!!
      Clara

      Eliminar
  4. Interesantísimo. Yo he tenido muchos problemas con un tobillo que no paraba de hacerme esguinces y me han recomendado correr descalza por la playa para fortalecer. Así que voy a empezar con unas zapatillas naturales, con muy poco drop y amortiguación, y después probaré a descalzarme algún día. También me interesa para mejorar la técnica de pisada.

    ResponderEliminar